100 years

El Maserati 8CTF «Boyle Special» da una vuelta de honor en Indianápolis para conmemorar su histórico doblete en las 500 Millas

25/05/2014
Englewood Cliffs (New Jersey, EE. UU.)

En recuerdo de su famoso doblete en ese mismo circuito, el Maserati 8CTF «Boyle Special» (número de serie 3032) ha revivido la vuelta final de la victoria en el Indianapolis Motor Speedway exactamente 75 años más tarde. Ahora que Maserati cumple 100 años, Indianápolis le ha rendido homenaje al 8CTF para conmemorar la victoria obtenida en 1939. Al volante de este clásico iba el tres veces ganador de la Indy 500, Johnny Rutherford, al igual que lo hiciera el célebre Wilbur Shaw en su histórico doblete para Maserati en 1939 y 1940 respectivamente.

El legendario Maserati 8CTF ha sido inmortalizado hoy por la HVA, la asociación estadounidense de vehículos históricos, al ser el primer automóvil fabricado en el extranjero en entrar de forma permanente en los archivos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en un nuevo esfuerzo para acreditar los automóviles de importancia histórica. Registrado según las normas Standards for Heritage Documentation del Ministerio de Interior de los EE. UU., la documentación formará parte del registro nacional de vehículos históricos de la HVA y del HAER, el archivo histórico de ingeniería estadounidense.

«Mientras celebramos nuestros primeros 100 años, en Maserati estamos trazando con orgullo el camino para el próximo siglo», ha afirmado Harald Wester, Consejero Delegado de Maserati S.p.A. «Estamos profundamente agradecidos por este acto, que refleja la larga y significativa unión entre Maserati y el Indianapolis Motor Speedway y estrecha el vínculo entre nuestra marca y los Estados Unidos.»

 

El exitoso proyecto 8CTF fue creado por Ernesto Maserati a principios de 1938 y contaba con el firme respaldo de la familia de industriales italianos Orsi. Caracterizado por su motor de 8 cilindros de culata fija, el «Boyle Special» ofrecía una aceleración potente y aún más rápida junto con una notable fiabilidad, rasgos que todavía hoy le atribuimos a Maserati. El 8CTF era la respuesta de Maserati al dominio de otros fabricantes europeos en los circuitos de carreras durante los años 30. El hecho de que, tan solo unos años después, un Maserati triunfase consiguiendo dos victorias consecutivas en ‘La Carrera más famosa del mundo’ sigue siendo hoy en día uno de los momentos clave de la leyenda de Maserati.

«Es estupendo asistir a la vuelta de honor del clásico Maserati 8CTF en un contexto tan especial como el de las 500 Millas de Indianápolis durante un aniversario tan importante», ha dicho Peter Grady, Presidente y Consejero Delegado de Maserati North America, Inc. A la vuelta del centenario, Maserati se encuentra en el momento más fuerte de su historia, con dos novísimas berlinas deportivas, el récord absoluto de ventas y un plan industrial que despierta entusiasmo.