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Maserati A6G 54 Spyder Zagato

UN SUEÑO EN UN EJEMPLAR ÚNICO

El Maserati A6G 54 2000 Spyder Zagato es el primer resultado concreto de la relación entre el Tridente y Zagato. Presentado durante el Salón de Turín de 1955, estaba basado en una versión acortada del Maserati A6G. El elegantísimo Spyder era un ejemplo de la habilidad y el estilo de Zagato, que después había de entrar en la historia del automóvil como emblema del diseño. El nombre tiene su origen en la tradición de Maserati: Alfieri empleó la inicial de su nombre para bautizar el vehículo; el "6" se refería al número de cilindros; la "G" significaba "ghisa", es decir, "hierro colado", el material con que se fabricó la base sobre la que se asentaba el motor, que después fue substituida por una variante hecha con una aleación; el "54" era el año de producción.

UN SPYDER PARA LÍDERES

Una vez emprendida la colaboración de manera continuada con Maserati, Zagato empezó a abrirse nuevos horizontes. El presidente argentino Juan Perón, coleccionista y aficionado a los automóviles, le encargó a Zagato la realización de un "one off", un modelo único caracterizado por contar con una carrocería spyder. El primer Maserati A6G 54 coupé, con el chasis número 2101, se utilizó como base para este proyecto que, una vez terminado, no fue entregado a causa de ciertos conflictos políticos.

LOS COLECCIONISTAS SE LO DISPUTAN

Tras ser expuesto en el Salón de Turín de 1955, el Maserati A6G 54 Spyder Zagato volvió de nuevo a los talleres de Zagato para que se le devolviera su configuración original. Unos años más tarde, en 1958, el vehículo se exhibió en el Salón de París, donde un diplomático estadounidense afincado en París lo adquirió de inmediato. Al poco tiempo, sin embargo, un lugarteniente de la aviación estadounidense se lo compró a su compatriota. El Maserati A6G 54 Spyder Zagato fue de su propiedad hasta 1969, año en que un coleccionista se hizo con el preciado automóvil. Al cabo de unos diez años Angelo Ferro, aficionado coleccionista del Tridente, adquirió el ejemplar único y lo mantuvo en su colección privada durante más de veinte años. Ferro entonces decidió devolverle el aspecto que había exhibido en el Salón de París de 1958: la tarea le fue confiada a Genoa Racing. El Maserati A6G 54 Spyder Zagato se ha venido exhibiendo en numerosos acontecimientos y certámenes y ha recibido varios galardones en distintos concursos mundiales de elegancia, como el The Quail de 2004 y el concurso italiano de elegancia un año después.

LA REFINADA MECÁNICA DEL A6G 54

El Maserati A6G 54, modelo del que procede el Maserati A6G 54 Spyder Zagato, se asienta sobre un chasis tubular convencional construido por el especialista Gilco y directamente derivado del bastidor del A6G oirginal. El propulsor era un dos litros fabricado por entero en aleación, con doble árbol de levas en cabeza, una clara mejora con respecto a los modelos anteriores. La distribución en cadena garantizaba una mayor simplicidad en los engranajes empleados para gobernar las válvulas de los modelos de competición. Con una cilindrada de 1954 centímetros cúbicos, el seis cilindros en línea ofrecía una relación de compresión de 8.0:1, con una carrera por diámetro de 72 por 80. Dos válvulas por cilindro y tres carburadores Weber completaban los componentes de este motor de aspiración. Un sistema de doble bujía que al principio se ofrecía como posibilidad opcional, después se acabó implementando de serie en todos los modelos: la potencia desarrollada era de 150 caballos. Las prestaciones que brindada el vehículo, gracias a su cambio de cuatro velocidades, eran notables, con una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora aproximadamente.

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